Tras el éxito del tan conocido en España como “Footing”, donde podíamos ver por las calles a todo tipo de personas practicando este deporte. Pasado el tiempo y tras perder algunos de esos efímeros adeptos, hemos conseguido mantener y aumentar el auge del atletismo en nuestro país, y mas en concreto en la prueba de Maratón, también influenciada por los éxitos de nuestros atletas de elite a nivel internacional.

Todo este éxito podemos verlo reflejado en las cifras de participación que cada año se superan, teniendo algunas organizaciones de maratones y carreras populares que limitar la participación del número de corredores a los que pueden atender debidamente. Ya sea por motivos de circuito o de capacidad organizativa.

En España contamos con 19 maratones ya asentados y muchos consagrados a nivel nacional, incluso con la posible inclusión en un futuro próximo de un maratón mas en la provincia de Madrid, en el pueblo de Aranjuez. Todo esto llevado por el éxito de gente y organización conseguidos en los últimos años.

La duda que le llega a todo corredor es en la elección de cual maratón correr. Normalmente corremos el de nuestra ciudad o comunidad en la que vivimos, pero cuando ya llevamos unos cuantos maratones realizados, empezamos a mirar fuera, y no sabemos cual de ellos elegir y cual de ellos nos vendrá mejor, por recorrido, para hacer marca, por organización, etc.

Para intentar resolver esta duda os hablamos a continuación de los maratones nacionales y de los mas importantes internacionales, para que podáis elegir con mas facilidad que maratón correr.

Como primera nota, el mes de Octubre es una de las mejores fechas para correr un maratón ya sea en España o fuera, y así mismo para poder elegir el maratón que deseamos correr. Los que elijan España para correr el maratón tienen, como decíamos antes, 19 donde elegir durante todos los meses del año, con la excepción de los meses de Agosto y Septiembre en los que no se celebra ninguno.

Españoles .-

Por numero de participación se sitúan a la cabeza Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián. Por numero de ediciones realizadas se sitúa a la cabeza el de Fuengirola, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Pero nada de esto nos puede hacer inclinar la balanza sobre cual elegir.

Si buscamos realizar una buena marca o mejorar nuestro registro, podemos elegir entre :

San Sebastián : recorrido totalmente llano y urbano, modificado para esta última edición, quitándole curvas cerradas y haciéndolo pasar por los lugares mas representativos de la ciudad, para hacerlo así mas rápido y atractivo. Con la novedad del cambio de horario, retrasando la salida hasta las 11 de la mañana para evitar el madrugón de otros maratones. Otro punto a favor es el de un clima muy agradable. Teniendo en contra que se trata de dar 2 vueltas a un circuito.

Sevilla : se trata de un maratón de parecidas características al anterior, donde el clima es todavía mas favorable. Se trata también de un recorrido totalmente llano, sin ningún repecho por mínimo que sea, aunque consta de algunas zonas muy solitarias en las que se hace duro el correr.

Valencia : otro maratón para realizar grandes cronos, con un clima favorable siempre que no sople el viento de levante. Se le ha cambiado el recorrido este año para hacerlo mas atractivo y con todo ello sigue siento totalmente llano, y al igual que el anterior consta de una zona ( el Puerto ) muy solitaria. Otro punto a su favor es el de una gran organización.

Laredo : que destaca por su recorrido prácticamente llano pero de dos vueltas a un circuito.

Después tenemos el maratón del Valle del Nalón ( Asturias ) que ha recuperado su antiguo recorrido, dando la posibilidad de conseguir buenas marcas, pero con el handicap de ser muy cuesta abajo y cargando mucho las piernas.

También tenemos otros con buenos recorridos, pero su poca participación, la falta de publico y fecha de celebración hacen que no sean los mejores para elegir, como son :

Toral de los Vados : en la provincia de León, su fecha a finales de Julio hace que el calor para prepararlo sea una de sus peores bazas. Tiene a su favor que esta totalmente dedicado al corredor popular, donde se le trata con total esmero y dedicación, de donde todo el que ha corrido habla muy bien de él y muchos repiten.

Los Pacos, Fuengirola : el mas veterano de cuantos se celebran, que a pesar de su escasa participación y numero de los que terminan la prueba (155) sigue siendo uno de los que mucha gente prefiere correr dado que puedes combinar turismo y deporte.

Con recorridos duros y selectivos tenemos donde elegir :

Madrid : no es un maratón donde realizar una buena marca, pero seguro que será un maratón para recordar. Su gran ventaja es su amplia participación (la mayor de España), su recorrido entretenido, con zonas donde el corredor siente que el publico le lleva en bolandas, el ser una ciudad bien comunicada y una buena organización. Desde luego es un maratón que por lo menos una vez, debemos de correr.

Baixo Minho : cuenta con unas cuestas muy duras y largas, y recorrido casi totalmente por carretera.

Ciudad Real : es un rompepiernas, y su combinación de urbano y carretera no es la mas idónea. Pero tiene la ventaja de su fecha, a finales de Octubre.

También tenemos otros en los que si no nos importa la marca, sino el combinar turismo y deporte, como son : Lanzarote : siempre con calor, humedad y mucho viento, recorrido de dos vueltas. La distancia de la península es un handicap a considerar, pero siempre se puede contemplar la parte turística del viaje. Su organización intenta que la participación nacional sea cada vez mas numerosa ayudando con subvenciones los viajes.

Benidorm : recorrido con dos cuestas considerables y consta de dos vueltas a un circuito, dos handicaps a tener en cuenta.

Badajoz : es un maratón que tiene un buen futuro y un buen recorrido.

Aguilar de Campoo : poco a poco se esta intentando hacer un hueco entre los mas populares y este año con la gran idea de la inscripción gratuita.

Vic : es uno de los últimos incorporados al calendario nacional. Tiene a su favor un buen perfil y la cercanía de Barcelona.

Calviá : tiene un bonito circuito, y al igual que Lanzarote, es una buena excusa para visitar la isla.

Y para terminar nos quedan los tres últimos : Barcelona, Gijón y Bilbao, que tanto por recorrido, como por turismo son siempre buenos para tenerlos en el calendario.

Internacionales .-

Los grandes maratones internacionales son espectáculos deportivos que generan cientos de millones de dólares, produciendo grandes beneficios a las ciudades que los acogen.

A la cabeza de estos se sitúan Londres, Nueva York y París, que sobrepasan con creces los 30.000 corredores. Debiendo los organizadores limitar el numero de participantes debido a las elevadisimas peticiones para correr que reciben de todo el mundo, asignan un cupo por cada país, concediéndoselo a unas agencias de viajes que son las que hacen de intermediarias.

Los maratones que se celebran en Europa son muy atractivos, por su proximidad geográfica con España, pudiendo así aprovechar fines de semana para conocerlos. Los de Iberoamérica nos permiten viajar sin cambiar de idioma. Para los corredores populares los mas interesantes por su espectacularidad y numero de atletas son : Londres, Berlín, Nueva York, Chicago, Boston, París y Rotterdam.

París : es una prueba que ha subido espectacularmente en un corto espacio de tiempo, situándose junto con los mas importantes del mundo. El buen recorrido, las atenciones y el hacer turismo las hacen poseer los requisitos indispensables para estar en el club de los 30000 participantes.

Londres : nacido en Marzo de 1981, ha continuado creciendo en talla y popularidad hasta convertirse en el mejor del mundo en la actualidad. Se caracteriza por ser un acontecimiento benéfico de obtención de fondos, donde el dinero es destinado para financiar el desarrollo o renovación de las instalaciones deportivas y recreativas. Su buen recorrido hace que los atletas de elite realicen grandes marcas, y su colosal organización lo colocan como el mejor del mundo.

Nueva York : es el mas conocido del mundo , pero no el mejor. Siendo el precursor de otros muchos maratones que han nacido después de él. Cuenta con un recorrido ondulado y con un clima no siempre muy apacible. Y como evento americano que es, el espectáculo esta asegurado.

Berlín : es el maratón que mas ha crecido en prestigio y popularidad. Consta de un circuito muy rápido, totalmente urbano y con mucho público. Para animar tiene cientos de grupos musicales a lo largo del recorrido, por eso se le considera “el mayor concierto de jazz del mundo”, con mas de sesenta grupos.

Boston : es el más antiguo de los maratones anuales que se celebran en el mundo, se disputo por primera vez en Abril de 1897. Es un maratón sumamente duro, un rompepiernas con continuas bajadas y subidas, con su famosa “colina del infarto”, con mas de 8 kilómetros de dura ascensión. Aun así es uno de los mejores del mundo por marcas.

Rotterdam : es un maratón muy especial, por que su recorrido se hace totalmente por debajo del nivel del mar, lo que unido a su perfil prácticamente llano, le convierte en el circuito de maratón más rápido del mundo.

Chicago : maratón de gran tradición y magnifico recorrido.

Estos son los 7 mejores del mundo, por presupuesto, por marcas, por participación, etc. Pero les siguen otros en la larga lista de maratones, luchando por meterse entre los mejores del mundo, como son : Turín, Hamburgo, Roma, Los Angeles, Venecia, Fukuoka, San Diego, Seúl, Frankfurt, Estocolmo, Laussane y Auckland.

Ahora solo os queda elegir, prepararos y correr…

José Luis Martín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepte su uso. Leer más